Modalidades de Sanación
Cada cuerpo es diferente. Y esto es algo que nos encanta. Integramos la mayor cantidad de escuelas de sanación y amplio conocimiento en nuestra práctica para atender mejor el conjunto de necesidades particulares de cada persona.
Terapias naturales:
Nutrición terapéutica: Hipócrates decía, "deja que tu comida sea tu medicina y tu medicina sea tu comida." La comida es una de las herramientas más poderosas que tenemos para mantener nuestra salud y prevenir y tratar enfermedades. Existen amplias aplicaciones para los nutrientes de grado farmacéutico y alimentario, y esta es una terapia de primera línea en el Centro Naturopático.
Creemos que cada persona es única. No existe una dieta o un plan nutricional de “talla única.” Aunque siempre alentamos a comer lo más cercano a la tierra posible, manteniendo una dieta de alimentos integrales, también brindamos orientación clínica para la aplicación de una variedad de guías dietéticas que satisfacen tus necesidades y tu constitución individual.
Medicina botánica: La medicina botánica (medicina vegetal, medicina herbal), consiste en utilizar plantas enteras y extractos de plantas para acceder a sus efectos curativos. El uso de estas plantas proviene del conocimiento tradicional transmitido por muchas generaciones de pueblos indígenas y actualmente está respaldado por numerosas investigaciones de la comunidad científica. Este antiguo sistema de medicina es en realidad la base de muchos medicamentos farmacéuticos modernos. Cuando se usa una planta completa o un extracto, generalmente hay menos efectos secundarios, ya que muchas veces se metabolizan de una manera muy diferente a la de un constituyente aislado. La medicina a base de hierbas se puede utilizar para una variedad de dolencias que van desde el resfriado común hasta molestias digestivas y disfunción endocrina. Hemos estudiado arduamente para conocer la aplicación adecuada y la seguridad del uso de las hierbas y las usamos siempre que sea necesario.
Terapia de ejercicio: El movimiento es vida. Una vez que se detiene el movimiento, la vida para. En nuestra sociedad actual, tendemos a comer más y movernos menos. El ejercicio aplicado adecuadamente puede ayudar a perder peso, equilibrar las hormonas, reducir el dolor, y mejorar la movilidad, el estado de ánimo, y la cognición.
Medicina ambiental / Desintoxicación: Vivimos en un mundo lleno de contaminantes, toxinas, metales pesados, hormonas sintéticas y una amplia variedad de otras sustancias químicas. A veces, nuestros sistemas de desintoxicación pueden verse abrumados y nos enfermamos: nuestro pensamiento se vuelve confuso, tenemos fatiga y dolor o reaccionamos fuertemente a los olores, las luces o el ruido. La desintoxicación es un proceso corporal normal que debe suceder continuamente a lo largo de nuestras vidas. Es la eliminación de estos productos químicos, hormonas, productos de desecho metabólicos y productos alimenticios no digeribles del cuerpo. El hígado es nuestro principal órgano de desintoxicación. Procesa todos los alimentos, productos químicos y medicamentos que entran a nuestros cuerpos. Otros órganos involucrados en la desintoxicación son los riñones, el colon, la piel y los pulmones. La medicina ambiental ayuda al cuerpo a metabolizar y excretar compuestos del medio ambiente que lo han enfermado.
Homeopatía: La homeopatía es un sistema de medicina diseñado hace más de 200 años basado en el principio de que "lo similar cura lo similar." Es un sistema de curación terapéutico, natural y no-tóxico, que ayuda a la capacidad inherente del cuerpo para curarse a sí mismo. Los medicamentos homeopáticos, o "remedios," utilizan cantidades diminutas de sustancias vegetales, minerales o animales para estimular la capacidad curativa innata de una persona y fortalecer todo el sistema. La homeopatía es una medicina segura y profunda que funciona a todos los niveles.
Coaching de estilo de vida: Tu estilo de vida se refiere a tus hábitos de comer, beber, dormir, trabajar y pensar, dónde trabajas y vives, cómo manejas el estrés, cómo manejas las relaciones, etc. La forma en que vives tu vida es un factor determinante en tu salud. Estamos listos para encontrarnos contigo donde sea que te encuentres, ya sea que necesites ayuda para crear mejores hábitos alimenticios, establecer ritmos más saludables, y crear más tiempo y espacio en tu vida o para cambiar patrones de pensamiento negativos o destructivos.
Medicina funcional: La medicina funcional es un campo de la medicina basado en la ciencia y centrado en el cliente que se centra en la individualidad bioquímica de cada persona y trabaja con el equilibrio dinámico y fluido de los factores internos y externos. Considera la salud como una vitalidad positiva que aumenta la calidad y la duración de tu vida, sin reducirla a la mera ausencia de enfermedad. La Medicina Naturopática es la Medicina Funcional en su esencia.
Consejería: Las actitudes y emociones mentales son elementos importantes en la salud en general y deben tenerse en cuenta al tratar enfermedades y dolencias. Como parte de nuestra educación integral, los médicos naturópatas están capacitados en diversas técnicas de asesoramiento. La consejería ofrece apoyo para quienes enfrentan depresión, estrés relacionado con el trabajo, problemas de relación, transiciones de vida y problemas de salud, especialmente si los problemas de salud son crónicos.
-Terapias Físicas:
Hidroterapia: El agua es un medio curativo increíble. Aplicar calor o frío al cuerpo, o alternar entre ambos, puede disminuir la inflamación, estimular el sistema inmunológico, desintoxicar el cuerpo y mucho más. La hidroterapia constitucional, por ejemplo, uno de los métodos más antiguos de estimular la fuerza vital del cuerpo, implica aplicaciones alternas de agua fría y caliente para promover la circulación de la sangre y el sistema linfático.
Manipulación de tejidos blandos: La manipulación de tejidos blandos consiste en estiramientos suaves y liberaciones musculares que pueden aliviar muchas formas de dolor musculoesquelético, especialmente en la espalda y el cuello.
Terapia Craneo-Sacral (CST): La Terapia Craneo-Sacral (CST) es una forma de trabajo corporal que se enfoca en los sistemas Craneo-Sacral y fasciales. CST es un trabajo de bienestar poderoso y no invasivo llevado a cabo con un toque ligero que opera en el cuerpo hasta el nivel celular. Esta terapia implica evaluar y abordar el movimiento del líquido cefalorraquídeo (LCR), que puede verse restringido por traumas corporales como caídas, accidentes y tensiones nerviosas generales. Trabajar suavemente con la columna vertebral, el cráneo y sus suturas craneales, diafragmas y fascia, alivia las restricciones de los conductos nerviosos. Cuando se optimiza el movimiento del LCR a través de la médula espinal, se dice que los huesos desalineados vuelven a su posición correcta.
Terapia de drenaje linfático: El drenaje linfático activa la circulación de fluidos de tu cuerpo (considerado por muchos tu sistema circulatorio primario) y suavemente alinea tus sistemas nervioso-inmunológico y parasimpáticos a través de tu sistema linfático. Esto se puede utilizar como una forma de apoyar la desintoxicación, pero también puede reducir el linfedema, ayudar con el equilibrio hormonal y regenerar el tejido.
MTC / Acupuntura: MTC significa Medicina Tradicional China. Tiene una trayectoria de más de 5.000 años y se modela a sí misma en la naturaleza para brindar restauración y mantenimiento al cuerpo y la mente. Quizás su tratamiento más exportado sea la acupuntura. La acupuntura utiliza agujas muy finas para estimular puntos específicos a lo largo de los meridianos que transportan energía, chi o fuerza vital. Aunque se usa más popularmente para aliviar el dolor, también es eficaz para ayudar con muchas otras aflicciones, desde ansiedad, fertilidad y obesidad hasta asma bronquial, solo por nombrar algunas.
Terapia nutricional intravenosa: La terapia nutricional intravenosa introduce nutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos) directamente en el torrente sanguíneo. Si sus reservas de nutrientes se están agotando, esta es la forma más rápida de recuperarlas. Dado que no tienen que pasar por tu sistema digestivo, pueden ir directamente a la célula, sin que nada los interrumpa en el camino. Estos tratamientos son buenos para estimular el sistema inmunológico, desintoxicar, apoyar el hígado y disminuir la inflamación, entre muchas otras cosas.
Terapia de reemplazo hormonal: La terapia de reemplazo hormonal está destinada a ayudarte a reponer los niveles hormonales que generalmente se están agotando durante la menopausia. Al igual que con todos los demás tratamientos, asesoramos a la persona en su totalidad y siempre comenzamos con el nivel más bajo de intervención y de ahí vamos avanzando. Creemos que el estilo de vida, la nutrición y los suplementos pueden ser de gran ayuda, ya que todos tienen necesidades diferentes.
Pruebas de laboratorio funcionales y convencionales: Las pruebas y evaluaciones funcionales de laboratorio son un componente fundamental para obtener una comprensión más completa de cómo está funcionando tu cuerpo. Tener la capacidad de probar- en lugar de solo adivinar- qué desequilibrios bioquímicos, de nutrientes, microbianos u hormonales están presentes, es bien importante cuando se trata de crear la estrategia terapéutica más específica, individualizada y efectiva. Además, las pruebas de referencia nos permiten monitorear el progreso y cambiar los parámetros del tratamiento según sea necesario. Utilizamos pruebas de laboratorio tanto convencionales como "funcionales" para proporcionar la evaluación más completa. Incluso cuando solicitamos análisis de sangre convencionales, a menudo interpretamos los resultados con una perspectiva funcional y holística. Además de las pruebas de sangre estándares, las pruebas de laboratorio funcionales pueden incluir muestras de sangre, heces, orina, saliva o cabello para proporcionar información sobre una variedad de sistemas, incluyendo los metabólicos, nutricionales, endocrinos, gastrointestinales, hormonales, inmunes, genéticos y de desintoxicación.